#35
Marc Vives
20.02.2017 descargar

  • 00:00
    Decir que sí: Galeria Sis
  • 02:41
    L'Estruch: la residencia como espacio de convivencia
  • 06:09
    El ajuste y lo indefinido como método
  • 07:46
    La fiesta dentro de la división del trabajo y el ocio
  • 11:01
    EL carnaval y las vacaciones: ruptura y continuación
  • 12:42
    Fiestas de Sants y Gràcia: espacios para la vecindad
  • 15:00
    Wilson Exercices: un espacio dentro de un espacio
  • 16:18
    Carrer Valladolid: el adorno como relato
  • 20:30
    La fiesta como trabajo
  • 23:10
    La vida como algo que sucede entre fiesta y fiesta
  • 23:43
    Trabajo en arte: ruptura potencial de los códigos y lo errático
  • 25:10
    YProductions
  • 26:07
    La mística del anonimato
  • 27:23
    Otros lugares, circuitos y economías de producción
  • 29:26
    Consumo rápido, (des)memoria y lazos intergeneracionales
  • 31:39
    Barcelona como lugar de paso
  • 35:04
    El cuidado de las cosas pequeñas

A la vida normal, ocupada en los trabajos cotidianos, apacible, encajada en un sistema de prohibiciones cauto, donde la máxima quieta non movere mantiene el orden del mundo, se opone la efervescencia de la fiesta. Con esta frase empieza el texto que recoge La Teoría de la fiesta del sociólogo Roger Caillois. Un texto que conocí gracias a una performance de Marc Vives en la que él mismo iba recitando algunas de sus partes mientas entraba, salía y golpeaba un coche aparcado en una calle para, finalmente, desaparecer con él. La fiesta (un concepto en el que caben muchas modalidades de ocio y que, hasta ahora, funcionaba como el reverso del tiempo de trabajo) es algo que aparece en otros trabajos de Marc Vives. Por ejemplo, en Festes majors del carrer Valladolid, dentro del proyecto In Cycling Mode: The Wilson Exercises con Anna Craycroft y Rivet, donde readapta la tradición del “envelat” refiriéndose a las Fiestas de Sants en Barcelona. Sin embargo, como el mismo apunta, este interés por la fiesta funciona también como un indicador de sentido dentro de su práctica artística en un momento concreto. El trabajo de Marc Vives es mucho más extenso, abarcando un tiempo que participa de esa desmemoria que señalaba Martí Manen con respecto al contexto barcelonés, cuya resistencia a recordar el pasado reciente parece más fuerte que en otros contextos.

Este podcast nace de una conversación que Marc Vices y yo mantuvimos en L’Estruch de Sabadell hace meses. A su práctica artística se añade su trabajo como responsable de NauEstruch, la parte de artes plásticas y visuales de el centro. El trabajo de Marc Vives en NauEstruch busca situar en el centro al colectivo artístico de Sabadell, poniéndolo en relación con agentes de otros contextos gracias a diferentes residencias artísticas a lo largo del año. NauEstruch estuvo presente durante nuestra conversación, como también algunos aspectos de su trabajo en torno a la fiesta, la tradición popular de las fiestas mayores o pequeños apuntes de memoria con respecto a sus proyectos anteriores en compañía de otros artistas y agentes culturales.