Sabel Gavaldon

#16
Sabel Gavaldon

PODCAST

 

A pesar de la elusividad del gesto, a principios del siglo XX en Francia se planteó un proyecto utópico: crear un museo del gesto. Desde una actitud crítica que no pasa por alto la carga biopolítica de dicho proyecto, Un museo del gesto, comisariada por Sabel Gavaldon, es una exposición que presenta una serie de artistas que entienden el gesto no desde la aparente objetividad del archivo, sino desde su conflictividad y su potencial como forma de resistencia contra un status quo marcado por la hegemonía de una razón sin cuerpos. 

 

Su proyecto más reciente,  Llocs comuns, en Can Felipa, es una exposición que, más que una tesis, plantea una serie de interrogantes en torno a una situación social común fruto de una economía postindustrial. Frente a una precariedad omnipresente y a las derivas inmateriales de una producción cada vez más dispersa, la exposición centra su atención en las nociones de comunidad y experiencia colectiva. Si bien cada proyecto de la exposición entiende la experiencia de “comunidad” desde perspectivas diferentes, Llocs comuns en su conjunto es un ejemplo de cómo la pervivencia de la noción de individualismo que pesa sobre la creación contemporánea, sino anacrónica, es  problemática y escasamente definitoria.

 

Aprovechando su paso por Barcelona, esnorquel habla con Sabel Gavaldon sobre su experiencia como comisario, tanto en Barcelona como en Londres.  Sus dos últimos proyectos comisariales sirven de estímulo para una conversación en la que el arte es casi un pretexto para saltar continuamente a otras cuestiones que, sin ser propiamente artísticas, resultan imprescindibles para entender los vínculos del arte con ese” afuera” del que se alimenta continuamente . Desde el ballroom a la pervivencia del tardo modernismo en la producción artística del contexto británico, pasando por la instrumentalización del medio en los orígenes del cine, la corte de Luis XIV o la situación del artista post-estudio, la entrevista con Sabel vuelve a evidenciar cómo las prácticas artísticas no pueden entenderse sin sus respectivos contextos histórico culturales.

 

 

 

comentar



  1. 12 | 02 | 2014 .

    [...] També podeu escoltar el pod-cast on Sónia Fernández Pan entrevista a en Sabel Gavaldon. Reflexions sobre l’exposició, el propi procés de comissariar i moltes altres coses igual d’interessants. Aquí el pod-cast. [...]