A Brief History of the Future

A Brief History of the Fture

 

 

El 11 de noviembre de 2014 se inauguraba El futuro no espera, una exposición que, ante todo, partía de la intuición y del deseo. De la intuición como forma de un conocimiento todavía por venir y del deseo como impulso para trabajar con determinadas obras y con determinados artistas. La teoría o los razonamientos lógicos vinieron “mientras” o “durante”. Es más, muchos de estos razonamientos han aparecido después, a lo largo de la temporalidad limitada de toda exposición. Puede que muchas conclusiones sigan apareciendo todavía más tarde, cuando El futuro no espera sea un recuerdo para aquellos que participamos en el proyecto. O para aquellos que la visitaron.

 

Si bien una de las funciones del comisario es la génesis de un discurso que sea capaz de adjudicar un sentido determinado a los proyectos artísticos, El futuro no espera se presentaba también como la ocasión perfecta para modificar ligeramente esa concepción del discurso en singular y sumar fuerzas a la hora de pensar una noción tan escurridiza como es el futuro. La idea de hacer un libro de entrevistas vino, como sucede muchas veces, de una situación un tanto accidental. Durante el proceso de preparación de la exposición un amigo me regaló A Brief History of the New Music, de Hans Ulrich Obrist. Al ir a colocarlo con el resto de libros, me encontré con Breve Historia del Comisariado, también de Obrist. De este encuentro casual con dos de mis libros surgió la decisión de poner en práctica un ejercicio similar, pero tomando como punto de partida –y de extravío- la noción central de la exposición: el futuro. A partir de ese momento apareció un proceso paralelo al de la exposición que, visto desde el presente, ha venido a aportar cierto componente utópico dentro un proyecto que, en principio, iba a ser “solamente” una exposición. Y digo utópico porque, para muchos, infiltrar un libro más en el mundo es algo que hemos querido hacer desde niños. Tambien porque el plazo de tiempo era tan limitado que parecía casi imposible llevarlo a cabo. Frente a la temporalidad de toda exposición, con una fecha de arranque que incluye su fecha de caducidad, la idea de un libro era considerablemente seductora al permitir que una parte de El futuro no espera pudiese existir en ese futuro que todavía no conocemos.

 

A Brief History of the Future es un libro de entrevistas que surge de una voluntad discursiva colectiva, pero también gracias a la generosidad de aquellos (artistas, invitados, diseñadores, traductoras) que aceptaron con gusto el reto de poner en práctica una historia que no se parece a la historia tal y como ha sido construida. Una historia sin acontecimientos, una historia a base de posibles preguntas y posibles respuestas. Además de los artistas presentes en la exposición (Basel Abbas y Ruanne Abou-Rahme, Iván Argote y Pauline Bastard, Lúa Coderch, Cristina de Middel, Regina de Miguel y Agnieszka Polska), A Brief History of the Future incluye la participación de Boris Groys, Raimundas Malašauskas y Jaron Rowan, quienes también se animaron a construir una historia donde el peso de los acontecimientos se sustituye por el encuentro del diálogo. A Brief History of the Future ha sido diseñado por O-D-D.

 

 

Puedes decargar el pdf aquí en:

castellano

english

català

Puedes conseguir el libro en múltiplos

 

 

 

 

 

 

comentar



  1. 15 | 11 | 2016 .

    […] The book can be downloaded for free in English, Español or Català: http://esnorquel.es/brief-history-future/ […]